Cargos de Podemos en el acto de Díaz: «Belarra se ha equivocado, si no se da cuenta está perdida»

Yolanda Díaz Sumar
Yolanda Díaz en la presentación de Sumar en Madrid. (EP)
Joan Guirado

La ausencia de Podemos como organización en el lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz ha sido clamorosa. Quien más que menos lo ha comentado. Pero de ello han hablado, principalmente, los dirigentes y candidatos que sí han ido al polidepotivo Magariños. Todos coincidían en que «Ione  Belarra se ha equivocado y si no se da cuenta está perdida».

Una diputada morada se remitía a las palabras utilizadas por Yolanda Díaz durante el acto, afirmando que «no soy de nadie, estamos hartos de tutelas» para «recomendarle» a la secretaria general de la formación morada «que debería escuchar muy bien algunas partes del discurso, porque las podría asumir perfectamente». Todos señalan a Pablo Iglesias y a Irene Montero como los culpables de no estar con sus siglas en la presentación de Sumar. La vicepresidenta «ha acertado alejándose de Pablo», sostenía otra diputada.

Entre los cargos de Podemos que han acudido a la presención de Sumar por parte de Yolanda Díaz ha asistido el gallego Antón Gómez Reino, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos; el madrileño Txema Guijarro y los catalanes Jaume Asens y Jéssica Albiach, que ya han dicho públicamente que iba a ir.

Otro punto en el que coincidían gran parte de los podemitas presentes es en que «el discurso de Yolanda genera ilusión y genera consensos», ambas cosas «imprescindibles para ganar elecciones». «Algunos» en clara alusión a Iglesias «lo han asumido que su oportunidad ya pasó» y que «no se puede hacer política desde el odio o el resentimiento porque los ciudadanos no lo entienden y lo castigan». «Hay que hablar en positivo, algo que lamentablemente no hemos hecho demasiado como partido», lamentaba un miembro de la dirección a modo de autocrítica.

«La foto de hoy es bestial» y «no estar por una cuestión de egos y de poder en ella es terrible», sostenía este mismo dirigente y diputado en el Congreso. «Alguien debería recordar lo que ocurrió en Andalucía» que de tanto tensar la cuerda Podemos como organización no pudo registrarse en las elecciones manifestaba visiblemente enfadado por la decisión tomada por la dirección de Belarra.

Triunfalismo

En el equipo de Yolanda Díaz hoy evitaban hablar mucho de Podemos para no desviar el foco «del éxito» del acto que ha dejado a más de 2.000 personas en la calle. Sensación de triunfalismo y de haber ganado una primera partida. Aunque saben que la carrera de fondo, tanto para la confluencia con los morados como hasta las elecciones, va a ser muy larga. Y que Díaz «va a recibir por la derecha y por la izquierda, ya estamos viendo como algunos se organizan para dejarla como una traidora».

En Sumar son partidarios de un acuerdo para que su relato de que hay que reeditar la coalición no se desmorone. Por eso, afirman, «vamos a seguir negociando para llegar a un pacto beneficioso para ambas partes», pero «no a cualquier precio». Admiten que «a día de hoy es complicado por las exigencias que ponen y cambian casi a diario, hay que reconocerlo». Destacan «la generosidad de otros partidos» como Izquierda Unida. «Algunos deberían tomar ejemplo», sostienen.

Alianzas

Yolanda Díaz ha querido demostrar que tiene aliados, frente a los que le acusan de no tener estructura y que pretenden aprovecharse de ello para tener más poder en Sumar. Por eso, ha accedido al pabellón acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la jefa de la oposición en Madrid Mónica García. No es casual. Son dos de las representantes más queridas, junto a ella, en la izquierda española. En la fila cero, que saludó detenidamente, situó a los que le pueden proporcionar esa implementación territorial. La mayoría de ellos en algún momento han sido o siguen siendo de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias